LA ORGANIZACIÒN COMO SISTEMA

Organigrama

ORGANIGRAMA

El organigrama es una representación gráfica simplificada, total ó parcial, de la estructura de una organización, en términos de unidades, departamentos, sectores ó puestos de trabajo y de las relaciones existentes entre ellos. Muestra la departamentalización de una empresa, es decir, se agrupan las tareas homogéneas bajo criterios lógicos y con el objeto de obtener mejores resultados en conjunto.

A diferencia de la rueda operativa, que es la misma para cualquier tipo y tamaño de empresa, los organigramas crecen a medida que lo hace la organización. Sin embargo, agregar ó reducir cuadraditos en el organigrama no son formas efectivas de reestructurar una empresa si el empresario no tiene una idea clara de los requisitos que debe cumplir la estructura de su organización ó no la transmite correctamente a sus subordinados.

Criterios de agrupamiento

Departamentalización: agrupamiento de las actividades que realiza la organización en unidades, áreas ó departamentos, bajo criterios lógicos con el objetivo de obtener mejores resultados en conjunto (se desarrolla desde la base de la pirámide hacia arriba).

Delegación: proceso por el cual una persona cede una ó más tareas a otra persona ó unidad otorgándole todos los medios para la concreción de esta tarea, sin embargo, el que delega la tarea sigue siendo responsable de ella frente a los superiores.

Descentralización: delegación de tareas y difusión del poder para tomar decisiones sobre las distintas partes de la organización, por tanto, no sólo se cede la tarea sino que delega el poder para toma decisiones y la responsabilidad sobre ellas.

Organización Descentralizada
Organización Centralizada

Mayor rapidez en la toma de decisiones
Formación de empleados acostumbrados a tomar decisiones
Mejor clima interno derivado de un alto nivel de participación
Mayor concentración en el objetivo de la organización
Aumento de las tareas de solución de problemas
Sistema mejor estructurado de la gerencia intermedia
Facilidad de coordinación

La departamentalización por funciones, una de las más utilizadas, tiene la ventaja de la especialización pero tiende a formar compartimentos estancos dado que los distintos sectores no se interesan por la labor de los demás. Por ello en la actualidad se utiliza una separación por propósito ú objeto y a partir de ahí se aplica la departamentalización por funciones.

Para la elaboración e implementación de un organigrama es fundamental que la autoridad superior delegue funciones a las inferiores. Esta delegación de tareas y de la autoridad para ejecutarla puede ir acompañada por el poder para tomar decisiones con lo cual se logra una descentralización mayor de la organización. Pese a esto, la responsabilidad por la tarea delegada queda en manos de la persona que la delega.

La departamentalización y la descentralización originan dos tipos de diferenciación…

Diferenciación horizontal: existe mucha diferencia entre las unidades de un mismo nivel, las estructuras generalmente nacen fragmentadas y cada sector mantiene una cultura claramente distinta y pierde de vista la idea general de la organización.

Diferenciación vertical: existen muchos niveles jerárquicos, en la actualidad se están utilizando estructuras más planas ya que de lo contrario se dificulta la comunicación, genera burocracia y se dificulta la toma de decisiones rápidas.

El ideal de toda organización es tener un bajo nivel de diferenciación vertical y horizontal, lo cual sólo será posible a través de la integración estructural que permita…

establecimiento de un patrón integrado de comportamiento como guía de acción unificada para toda la organización

controles Interáreas que contribuyen a la coordinación

pautas jerárquicas claras con similitud de autoridad formal

sistema de información gerencial que no requiere de demasiados niveles

conformación de comités, grupo de trabajo con un objetivo específico, con empleados de distintas áreas

Análisis de organigramas

Frente a un organigrama se pueden realizar tres procesos de análisis…

Diagnóstico Estructural: análisis por área especificando las falencias de cada una de ellas, los departamentos que no corresponden a otrás áreas con sus motivos y mencionando el criterio de departamentalización.

FODA: análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa, y de las oportunidades y amenazas que provienen del entorno

2 comentarios to “Organigrama”

  1. Apreciada Colega Ruth: excelente tema:

    Este tema, es lo que esta de moda en todo tipo de organizaciones (públicas y privadas, entre otras), con desarrollo dinámica de la sociedad paralelamente con las nuevas tecnologías de información y comunicaciones todas las compañías a nivel local, regional y global se están preocupando por ofrecer a sus clientes la mejor calidad en cuanto a productos y servicios, de no hacerlo, el cliente se va para la competencia y como decimos en Colombia el costo de conseguir un nuevo cliente es 7 veces mayor que mantener uno

  2. vida88 said

    Se aspira tener siempre en un mercado una competencia perfecta, esto se logra adquiriendo una calidad total

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: